¿Cómo se reproducen los perros?

Categoría :

La reproducción de los perros es un proceso que genera muchas dudas entre los tutores, por ello, en este artículo vamos a explicar cómo se reproducen los perros. El objetivo no es fomentar la cría incontrolada, al contrario.


Aparato reproductor del perro macho
Antes de explicar cómo se reproducen los perros debemos conocer sus órganos reproductores. Los machos poseen dos testículos que descienden al escroto hacia los dos meses de vida. En caso contrario debemos consultar con el veterinario, pues un testículo retenido, lo que se conoce como criptorquidismo, puede resultar muy problemático.
En los testículos es donde se producen los espermatozoides, que viajarán hasta la uretra, localizada en el interior del pene. Por él salen al exterior cuando el perro se aparea. Además, los machos cuentan con la próstata, una glándula que rodea la uretra y segrega fluidos que intervienen en la reproducción. La próstata puede verse afectada por diferentes patologías, como el cáncer de próstata en perros.
Aunque el animal nace con su aparato reproductor preparado, si nos preguntamos cuándo pueden reproducirse los perros, debemos saber que es un periodo variable, pero podemos establecer que los machos maduran sexualmente entre los 6-9 meses de edad.


Aparato reproductor de la perra
Por su parte, el aparato reproductor de la hembra consta de un útero bicorne, al que se accede a través de la vulva y la vagina, y dos ovarios. De ellos salen los óvulos que, si son fecundados, se implantan en los cuernos uterinos, que es el lugar en el que se desarrollan los cachorros.
El ciclo reproductivo de la perra se inicia aproximadamente a los seis meses de edad pero, con el primer celo de la perra, pero al igual que en el caso de los machos, esta fecha sufre variaciones. Para entender cómo se reproducen los perros es básico saber que la perra solo es fértil durante un breve intervalo de su ciclo. Solo en este período va a poder aparearse. Atraerá a los machos y será fértil.
También es importante conocer que el funcionamiento hormonal continuado puede llevar a la perra a padecer patologías tan graves como la piometra canina, que es una infección en el útero, o los tumores de mama. De quedarse preñada hay que tener en cuenta la necesidad de cuidados específicos, seguimiento veterinario, posibles complicaciones en el parto o la lactancia y búsqueda de hogares responsables para toda una camada que, además, debemos desparasitar y vacunar.


Reproducción del perro
Ahora que ya conocemos qué órganos intervienen en la reproducción de los perros, debemos saber que, en cuanto alcancen la madurez sexual, corremos el riesgo de asistir a una monta no deseada si no tomamos precauciones.
El tipo de reproducción de los perros permite que el macho pueda ser fértil en cualquier momento, ya que tan solo necesita el estímulo de una perra en celo. Las hembras, en cambio, solo van a aceptar al macho durante sus períodos de celo. Estos son dos al año, separados por unos 5-6 meses. Una perra en celo atraerá a los machos, que pueden pelearse entre ellos, y, con una elevada probabilidad, a poco que nos descuidemos, puede ser fecundada.
Con posibilidades de comenzar a reproducirse tan pronto como los seis meses y con machos siempre fértiles, resultan unos animales considerablemente prolíficos. Además, si nos preguntamos hasta qué edad se reproducen los perros, debemos saber que los machos van a mantener su impulso prácticamente toda la vida. Las hembras también resultan longevas en esta cuestión y pueden seguir entrando en celo hasta los 10-12 o incluso más años. Por eso, con animales sin esterilizar, las precauciones deben mantenerse toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *